El tráfico normal en la carretera que conduce de la ciudad de Guatemala a Esquipulas a la altura de la Aldea Salfate, del municipio de Quezaltepeque en Chiquimula está casi interrumpido durante el día 25 de diciembre.
Tierra Colorada, Salfate, Quezaltepeque, Chiquimula
Miles de vecinos de los poblados cercanos, como Quezaltepeque, Concepción Las Minas y Esquipulas y aldeas vecinas, en un ritual que nadie sabe cuando se inició, visitan a una venerada imagen de un “Niño Dios” que su sorprendente tamaño de apenas unos 10 cm. contrasta con el magnetismo que arrastra multitudes
Niño de Salfate
La visita al Niño de Salfate es una rara mezcla de devoción cristiana con fiesta pagana, en donde no es de sorprenderse ver a gente con gran FE haciendo largas colas para pasar a visitar a la venerada imagen del Niño de Salfate, con improvisados mariachis y ventas de comidas y toda clase de bebidas.
Pretexto para algunos para “quitarse la goma” luego de una prolongada y desaforada celebración de Navidad, devoción para otros donde oran pidiendo milagros y agradeciendo por favores recibidos.
Me cuentan Don Porfirio Duarte y Fidel Gutiérrez, fieles custodios de la imagen, que no tienen datos de cuando fue que esta imagen fue encontrada por un vecino del lugar en un remoto lugar entre las montañas de la Sierra de Las Minas y que tampoco se tienen datos de cómo se inició su veneración. Lo que si es cierto que la devoción es tan grande que apenas el día siguiente después de Navidad, la imagen del Niño de Salfate, inicia una peregrinación por hogares de la comarca y que solo regresa unos días antes de La Noche Buena. Su demanda es tan grande que la lista abarca reservaciones para los siguientes cinco años.
Terminada la “visita” todos levantan campamento y un día después solo la basura acumulada después de la peculiar celebración será el testigo que allí es el hogar del Niño de Salfate.
VIA: Esquipulas.com.gt
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en la aguas debajo de la tierra.
Éxodo 20:3,4
Todos los humanos tenemos un cerebro, y deberíamos de usarlo.
Analicemos el 4, no creo que el 3 necesite explicación. No te harás imagen, ni ninguna semejanza (parecido, para los que no sabían) de lo que esté arriba en el cielo (como por ejemplo, el sol, las estrellas, la luna, los extraterrestres[que ni existen],aves,aviones,platillos voladores, etc.), ni abajo en la tierra (ejemplo, la tierra, las plantas, los animales de toda clases, piedras con parecidos[entrada de arriba], etc.), ni en las aguas debajo de la tierra (peces, etc.).
¿Entonces porque esta gente que dicen ser cristianos tienen tantas imágenes? ¿Que no leen los que el Dios todopoderoso les dejo? Tal ves solo habrán leído Génesis.
Lean el manual del fabricante, se los recomiendo, para los que no leen por supuesto.
Saludos a mi gente…
no se xq este maje dise esso pero xq guarda ese dia para ir a reparar lo que ase nuestra gente,sera x irse a comer nuestros tamales que nos corresponde,mejor que se calle esa trompa de de jabali que le cuelga ,,,pinche lacraaa………