Cachaceros se unen para cuidar el bosque

Los bosques del municipio de Quezaltepeque son los pulmones de Chiquimula, y por eso los vecinos de distintas aldeas se han organizado para protegerlos, informó el alcalde Álvaro Rolando Morales Sandoval.

“Los Bosques tienen que ser cuidados, por eso los estamos protegiendo al unirnos las comunidades de este municipio”, dijo Reynaldo Linares, un vecino del lugar.

Cuadrillas de vecinos llegan para separar todo lo que es el material que con facilidad puede incendiarse y llevan a cabo rondas de vigilancia para proteger el bosque de los depredadores, así como de los incendios que son provocados por vecinos malintencionados.

Los vecinos realizan rondas intermedias y perimetrales. En la primera etapa cortan arbustos altos y maleza; finalmente se limpia ese material y con rastrillos o azadones lo colocan a los costados y con esto se busca que el bosque quede libre de material combustible.

Habraham Cruz, vecino que se ha convertido en guardián del bosque, dijo que al integrar el equipo de guardianes del bosque se protege ese valioso recurso natural, y “con esto estamos cuidando los nacimientos de agua que hay en las montañas”.

“También estamos cuidando que el bosque no se queme y que no haya deforestaciones, estamos recibiendo capacitaciones constantes en la municipalidad, con el personal de Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif)”, agredió Cruz.

Por su parte, Cesar Hernández, Técnico del Sipecif, dijo que ha solicitado al alcalde que oriente a los vecinos para combatir los incendios forestales y se ha logrado un gran avance. “Hoy llegamos a esta parte alta de esta montaña para realizar las rondas intermedias y la perimetral para que ellos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las capacitaciones”, señaló Hernández.

El alcalde dijo que por su parte la municipalidad esta apoyando a los vecinos, y se les proporciona almuerzo a los integrantes de Guardianes del Bosque, para que cuando ellos están trabajando, las raciones lleguen hasta donde se encuentran, para lo cual se ha contratado personal para que los atienda, lo cual se ha convertido en un incentivo para que cuiden el bosque.

Por. Prensa Libre

Sobre ElCachacero.com