Miércoles de Ceniza ¿Tradición litúrgica o callejera?

Tradicionalmente en este día empieza la cuaresma en el periodo de tiempo litúrgico destinado por la iglesia Católica Romana, para la preparación de la fiesta de Pascua. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.

Por otra parte, en todo Guatemala, el miércoles de ceniza también es un día conmemorable para la juventud, en donde miles de jóvenes salen a las calles a jugar con harina, agua y ceniza. Algunos lo ven como una falta de respeto hacia la tradición cuaresmal, otros como un juego sano pero a la vez peligroso y la mayoría lo ve como una hermosa y divertida tradición de nuestras tierras chapinas.

Quezaltepeque no es la excepción en cuanto a esta celebración eclesiástica, tanto dentro de la iglesia, como también en las calles de esta villa, donde se puede observar en el transcurso del día, a muchos niños y adolecentes siendo partícipes de esta tradición que ha dejado un legado desde hace mucho tiempo.

¿Qué opina usted al respecto?

Sobre Billy Quijada