Una piñata de cinco metros de altura en forma de diablo, llena de cohetes y fuegos artificiales, ha logrado captar la atención de decenas de curiosos, quienes se dan cita cada año, el 7 de diciembre en el barrio Santa Bárbara de Quezaltepeque, Chiquimula, en donde entre ovaciones y aplausos observan al gigantesco muñeco de papel mientras arde en llamas.
Desde hace 15 años, un grupo de vecinos de este barrio, se ha organizado para hacer algo diferente de esta tradición que se celebra en todo Guatemala, la cual se practica desde el siglo XVI, y es el punto de partida para las demás fiestas de la navidad en el país.
La casa de la familia Rodríguez es el lugar de trabajo para la elaboración del diablo gigante, el cual es confeccionado por diferentes personas del vecindario, quienes también aportan económicamente para la compra de los materiales y los fuegos artificiales. Doña Edy Rodríguez, quién dirige esta actividad comentó: “Hacer este diablo nos cuesta aproximadamente Q500, pero evitamos que en el barrio quemen pequeñas fogatas, sobre todo basura y de esta manera sacamos todos los pecados del barrio”.
Diablos de Trapo
Es común ver muñecos de trapo en representación a Lucifer en otros sectores de Quezaltepeque, Chiquimula, como el caso de un grupo de jóvenes que todas las noches se reúne en la esquina del palacio municipal, quienes elaboraron un diablo de trapos y cohetes, al que salieron a dar vueltas en un carro por las calles del municipio, antes de quemarlo frente a la comuna local.
También en los barrios El Calvario, La Concordia y San Sebastían, como en las distintas colonias de la villa cachacera, hicieron pequeñas fogatas de papeles, ropa vieja y basura, en representación de sacar todo lo impuro de las casas, previo al día de la Virgen de Concepción, que se celebra el 8 de diciembre.
Por Billy Quijada

Doña Edi y familia les felicito por tener presente la tradicion de la quema del diablo gracias por hacernos recordar, ya q antes buscabamos basura para quemar y ustedes lo han hecho extraordinario ese diablito y gracias a el fotogafo de la pagina felicidades. Doña Edi reciban de nuestra familia un fuerte abrazo imaginario en estas fiestas navideñas que Dios me los bendiga.