Un reto de alturas

Pablo Alecio, Charlie y Carlos Fernández en el Volcán Quezaltepeque

Tras la búsqueda de una experiencia extrema, una causa benéfica y levantar una plegaria a Dios por Guatemala, Carlos Fernández y su hijo Charlie, se han trazado la meta de escalar en 15 días, las 37 cimas del país, entre las cuales, el Volcán Quezaltepeque, fue el escenario de la cima número 17.

Desde el 26 de diciembre del 2010, Padre e hijo iniciaron su travesía desde el volcán Pacaya, para después recorrer la cadena volcánica de todo el país y finalizar en la cumbre del Tajumulco en San Marcos.

El objetivo al escalar las 37 cimas, es reunir mil dólares por cada una, por medio de donaciones de iglesias evangélicas de Estados Unidos, para ayudar a construir una escuela y un centro de capacitación agrícola para la comunidad El Tabacal, Escuintla, en coordinación con el ministerio cristiano denominado, La Casa de Mi Padre, del que Carlos Fernández es fundador.

Fernández, misionero protestante y de origen guatemalteco, se ha propuesto en este desafío extremo, orar por la paz de Guatemala desde los lugares más altos del país y a la vez, evangelizar a todas las personas que se unen para acompañarlo a subir los diferentes volcanes.

La experiencia en Quezaltepeque
Después de haber escalado los volcanes: Las Vivoras, Ixtepeque, Monterrico e Ipala, el sábado 1 de enero; Carlos, Charlie y Pablo Alecio, quien también se unió a la travesía, llegaron a las 21:00 horas a la villa de Quezaltepeque, Chiquimula; donde el equipo de ElCachacero.com los esperó para ubicarlos en un hotel de la localidad y acompañarlos a cenar en la cafetería Cañas Café.

Mientras preparaban la comida, Carlos Fernandez y sus acompañantes disfrutaban de un tiste con agua -bebida típica en Quezaltepeque, a base de cacaeo, maíz y achiote-, y comentaban que este reto nació en noviembre del 2009, cuando se enteraron que dos jóvenes, un guatemalteco y un argentino, escalaron en 8 días las 37 cimas de Guatemala. “Después de leer la noticia de estos alpinistas, subí con mi hijo al Volcán Tajumulco y ahí empecé a tener la idea de hacer un reto similar, pero con otros propósitos”, comentó Fernandez.

Este desafío que Carlos, 50 años y Charlie, 14, se han trazado desde hace más de un año, los ha llevado a tener una preparación física de cuatro horas diarias durante el 2010, además de haber escalado ya algunos de los volcanes más altos y difíciles del país.

Después de pasar la noche en Quezaltepeque, a las 8:00 horas del domingo 2 de enero, partió la expedición dirigida por Carlos hacia la cumbre de la aldea Chiramay, lugar en el que dejaron su vehículo e iniciaron a subir el Volcán Quezaltepeque, acompañados de algunos jóvenes de la comunidad, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje de Dios que los Fernández compartieron.

Durante una hora, entre prolongadas cuestas y abrirse camino entre la vegetación, la excursión llegó a la cumbre del volcán, que se encuentra a 1903 metros de altura, donde tomados de las manos, el grupo intercedió por la paz en Guatemala.

Al medio día, después de descender del volcán Quezaltepeque, Carlos, Charlie y Pablo, se dirigieron al departamento de Jalapa, a escalar el volcán Alzatate, ubicado en el municipio San Carlos Alzatate y así continuar con su travesía, hasta lograr subir las 37 cimas del país en 15 días.

Por Billy Quijada

Sobre ElCachacero.com