Las adversidades fortalecen la salud

Un estudio demostró que las personas con más adversidades están más preparadas para afrontar mayores problemas y sin caer en depresiones.

Experimentar en la vida una cantidad moderada de adversidad puede beneficiar la salud mental, ya que fortalece la resistencia y el bienestar vital en la persona.

“Lo que no me mata, me hace más fuerte”, dijo el filósofo Friedrich Nietzsche; investigaciones psicológicas recientes avalan la afirmación de este pensador.

Aunque resulta difícil ver el lado bueno de las cosas cuando se pasa un mal momento, la percepción de las adversidades puede cambiar favorablemente si se observa desde una perspectiva más amplia y diferente.

Según una investigación de la Universidad de Búffalo, en Nueva York, los golpes de la vida pueden ser beneficiosos para la salud psicológica de quien los padece. De acuerdo con el estudio, afrontarlas ayuda a que se beneficie la salud mental y el bienestar personal; además, fortalece la adaptabilidad a las circunstancias y ayuda a desarrollar la resistencia psicológica.

Análisis

Los investigadores analizaron datos que determinaron que quienes tenían una historia personal de cierta adversidad tendían a experimentar una angustia emocional más baja, así como menos impedimentos en su funcionamiento cotidiano.

Además, observaron reducción en los síntomas de estrés postraumático y mayor satisfacción vital, comparados con aquellos individuos que sufren menos reveses o prácticamente ninguno.

Defensa natural

Algunos expertos opinan que el ser humano, así como dispone de un sistema inmunológico que lo protege de las enfermedades comunes, posee defensas naturales que lo aislan de las amenazas en el terreno psicológico y emocional.

Los estudiosos afirman que así como la exposición moderada del cuerpo a diversos virus, bacterias o elementos ayuda a que las defensas orgánicas se estimulen, fortalezcan y creen anticuerpos como escudo, estar en contacto con cierto nivel de adversidad contribuye a reforzar las defensas psicoemocionales y a estar más preparado para afrontar las futuras contrariedades.

Via: Prensa Libre

Sobre ElCachacero.com