El pasado sábado 29 de junio, en conmemoración a 192 años de que Quezaltepeque fue exaltado a la categoría de villa, cientos de cachaceros celebraron frente a la Municipalidad de Quezaltepeque, donde hubo ventas de platillos típicos y actos culturales.
Llamó la atención la exhibición de la extracción de jugo de caña, símbolo representativo del municipio, la cual se hizo a través de un trapiche que funcionaba con el movimiento circular de dos bueyes. Esta práctica era tradicional en las moliendas de antaño, pues las actuales utilizan motores de diésel para realizar la misma operación.
La cofradía del Torito Pinto también hizo una demostración de su baile tradicional, en el que se torea a una bestia de petate, frente a la comuna. Pobladores participaron en la actividad.
En el corredor del palacio municipal hubo música de marimba en vivo y donde se encontraba el antiguo Centro de Salud, que ahora es un predio municipal, se montaron champas con ventas de comida tradicional, como tamales, tiste y tacos.
FOTOS: Cortesía de María Luisa Méndez – FOTO ESTUDIO MÉNDEZ (Tel: 56321525).










Deja un comentario