Tras haber sido escrutado el 76.26 por ciento de las mesas de votación, se da por seguro que habrá una segunda ronda electoral entre el socialdemócrata Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien tiene el 28 04 por ciento de los sufragios y el general retirado Otto Pérez del Partido Patriota (PP) el 24,59 por ciento, según los resultados preliminares de la elección presidencial en Guatemala.
“Era lo que esperábamos, dos puntos arriba o abajo. Está dentro de nuestros objetivos y nos alienta a trabajar en la segunda vuelta” , dijo Pérez a periodistas.
Colom consideró que su ventaja podría crecer. “La proporción del resultado es aún muy alto para al menos —como prevé la ley— el 50 por ciento de los votos más uno.
Salvo incidentes en tres municipios —de 332 en el país— donde vecinos inconformes con las autoridades municipales quemaron las urnas en al menos dos centros de votación, los comicios transcurrieron con normalidad, informaron las misiones de verificación electoral.
Al cierre de las mesas, a las 18 horas, se registraron disturbios en la aldea El Cerinal —ubicada en el departamento de Santa Rosa a unos 50 kilómetros al sureste de la capital—, donde unas tres mil personas quemaron las urnas en dos centros de votación. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
También ocurrieron enfrentamientos en Tucurú, Alta Verapaz, donde una persona murió y dos más resultaron heridas a causa de los disturbios.
Los guatemaltecos acudieron en forma masiva a votar en las elecciones generales, que incluyeron diputaciones y alcaldías.
“No tenemos una estadística exacta hasta el momento, pero los primeros sondeos nos indican que al momento de cerrar las mesas habrá votado el 60 por ciento de los empadronados”, dijo el magistrado Angel Figueroa, del Tribunal Supremo Electoral.
El promedio de votación en las elecciones del 2003 fue de 57 por ciento.
Los resultados para la elección de los 158 diputados y 332 alcaldes serán anunciados en las próximas horas, informó el TSE.
VIA: PRENSA LIBRE